Etiquetas




Hola Verdes ESCRITOR@S Y CREADOR@S

Imágenes
                                    integradas 1


Otro otoño más, Moguer vuelve a vestirse de VERDE,  en el  [10] Encuentro de Verdes escritor@s y creador@s que se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de este 2017, pero esta vez con el lema “Burros Verdes CARIBEÑOS . Un encuentro en el que se abordará la relación entre esas dos grandes masas de agua que son el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que bañan dos territorios  muy distantes, pero unidos por istmo llamado poesía. Un décimo proyecto creativo que pretende acercarse  y acariciar esa realidad especial de los 2.763.800  Km2 de aguas cálidas que bañan las gentes que conforman un territorio de islas y  tierras continentales tan diverso como infinito. VERDES [10] se convierte este año en un gran espacio líquido de reflexión y participación activa y creativa sobre la realidad MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL, PÓLITICA, HÚMANA Y CREATIVA  del  Mar Caribe, las personas que lo habitan y la diversidad natural que la hace única.


En las ciudades como Nueva York, tan enormes
de fábrica alta, arquitectónica, el continente
aplasta de continuo al hombre. En ciudades bajas
de gracia moradera, como San Juan de Puerto
Rico el contenido se impone al contienente.
Esta confianza en la individualidad humana ayuda
a vivir.

[…]

JRJ (Isla de la Simpatía, XLIX)


Espero pues, veros un años más, en este Mar Caribemoguereño, sumergidos en los 28º C de sus aguas, tranquilas y poco profundas en algunos puntos y tan hondas en otros, de un Mar, donde nacen los días más tranquilos del planeta,  los ocasos más espectaculares, pero también los huracanes más destructivos. Estamos ante un territorio único, unas gentes únicas y un encuentro único para que la poesía y la actividad creativa capaz de conformar un escenario de encuentro y reflexión único. Ya solo me queda para terminar invitaros a comunicarme si queréis participar de nuevo este año, en alguna de la siguientes formas:

1. Compartiendo vuestras creaciones en alguna de la sesiones de lecturas que se programarán entre los días 25-28 de octubre (miércoles a sábado). Sería incluso interesante que en la preparación y lectura incluyerais  textos de autores Caribeños, hay mucho en Internet, incluso si queréis podéis poneros en contacto con ellos para pedirles textos para leer en vuestra lectura. Son tiempos de crisis y la distancias que separan Moguer del Caribe siguen siendo igual de inmensa, es imposible trasladar autores Caribeños a Moguer, para esas fechas, pero también son tiempos de oportunidad en los que es posible escribirse y hablar o hacer un vídeo  con un escritor que esta a mas de 7.000 Km aquí os dejo el enlace de la ficha de inscripción  y antología del encuentro AQUI.

2. Este año en VERDES 2017, nos hemos propuesto publicar de nuevo una antología bajo el título “Caribeños” de la mano de la Editorial Cangrejo Pistolero del poeta y editor Antonio García Villarán dentro de la colección “BURROS VERDES”. Esta antología contendrá TEXTOS DE AUTORES CARIBEÑOS (Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico,  República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela, etc…) y autores que hemos denominado Atlánticos (España y Portugal). Los textos de los autores Caribeños serán recogidos y seleccionados por el poeta Geovannys Manso (Vueltas, Cuba, 1974), quien también será el responsable del prólogo de la antología de este año. Manuel González Mairena (Sevilla, 1981) y Raúl Díaz Rosales (Málaga, 1979) serán los responsables de la selección de los textos de los autores Atlánticos. Los textos deberán estar relacionados con la temática y el lema del encuentro “BURROS VERDES CARIBEÑOS”. Entre todos los trabajos recibidos los tres responsables de la edición de la antología, harán una selección con aquellos que mejor se ajusten a la temática del encuentro de este año, de acuerdo a sus propios criterios. 

Los autores seleccionados recibirán un ejemplar de manera gratuita en concepto de derechos de autor en formato digital. Los derechos de autor de los poemas, será de por vida, no implicando esto su inclusión en obras de otras editoriales o publicaciones, siempre y cuando se nombre la procedencia de los textos. También podrán disfrutar de un descuento del 30% en la compra de los ejemplares en formato papel de esta antología siempre y cuando se realice directamente a la editorial. La aceptación de participar en la antología “Caribeños” implica la aceptación de estas bases.  

Si quieres participar en la Antología solo tienes que rellenar la ficha que puedes descargar en AQUÍ
 y enviarla a la dirección de correo electrónico josemanuelalfaromarquez@gmail.com ANTES DEL 31 DE JULIO. En el caso de que los textos posean una estructura y disposición especial o se trate de un poema visual o ilustración, se enviaran como archivo adjunto en formato JPG con una buena resolución. Si el autor también lo cree necesario se puede enviar una copia de los textos en formato PDF, por si hubiera que tener en cuenta la distribución de los espacios a la hora del diseño de la antología. Si tienes cualquier duda solo tienes que escribirnos. 

3. Y sino queréis leer, no queréis enviar textos para la antología, podeis hacer una cosa muy sencilla, disfrutar de algunos de los eventos que incluirá la programación, parece una tontería lo que voy a decir, pero hay veces que se hecha de menos sentir el calor humano o al menos a mi me pasa.


Así que si queréis saber que es VERDES 2017 y que es eso de los "Burros Verdes"   pincha en los dos enlaces que os dejos aquí abajo, uno en el que se explica que es Verdes 2017 y el otro un resumen de lo que han sido estos últimos 9 años de ENCUENTROS VERDES, nos vemos en Moguer...


José Manuel Alfaro Márquez


Resumen VERDES 2008-2016 AQUÍ

¿Qué es VERDES 2017?  AQUÍ






Si hemos venido a este mundo para ver, oír, oler,
gustar y tocar ¿qué más puede querer el que
se acerca a su fin en este mundo que vivir en un
lugar en donde puede ver, oír, oler, gustar y tocar
gozosamente la hermosura natural de la naturaleza?

[…]

JRJ  (Isla de la Simpatía, XLIII)



+ información en
(busca en la barra verdes escritores y escritoras)
-- 

Aquí os dejamos el programa del Encuentro de Verdes Escritor@s y Creador@s que se celebrará en Moguer del 26 al 29 de Octubre del 2016 bajo el lema "Burros Verdes Alienígenas". Si quieres descargártelo siempre acutualizado pincha AQUÍ



[9] VERDES 2016 del  26-29 de octubre. Preparados, listos,...



Cuenta atrás para el VERDES 2016... ponemos rumbo al espacio sideropoético... mas lejano...




El vino y la musicopoética del revolucionario grupo FIEBRE, se unen fusionando el VINO Y LA MÚSICA, en un espectáculo donde las diferentes fases de la cata del vino se entremezclaran con el sonido febril de esta banda transgresora. Uno de los mejores vinos de Andalucía y la más sólida poética musical del momento. El Vino Colonias de Galeón frente a los temas poéticos de la banda FIEBRE, vino frente a música, cultura frente a poesía, uno contra uno, todos contra todos...












































Precio de la entrada + copa de vino: 6 euros (entradas numeradas)

Cinco sencillas formas de obtener tus entradas:

1. Acércate a la Librería La Taberna del Libro de Moguer (de lunes a Vienres de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y sábado de 10:00 a 14:00)
2. Llama al teléfono 959 371 677 y reservarlas
3.  Reservalas por email info@latabernadellibro.es 
4. Llama al Teatro 959 371 850 y reservalas 
5. En Taquilla (la taquilla se abrirá dos horas antes del espectáculo)

 (Las entradas reservadas se recogerán y abonaran en taquilla desde dos horas antes de que comience el espectáculo, hasta el comienzo  y dos horas antes en las taquillas Teatro Felipe Godínez de Moguer)





Verdes
Escritor@s y Creador@s [8]
21-24 de octubre de 2015
“Burros Verdes Poemlist. XSPF” 



[8] Encuentro de VERDES ESCRITORES Y CREADORES
bajo el lema “Burros Verdes POEMLIST.XSPF”
de 21, 22, 23 y 24 de octubre de 2015 [del miércoles al sábado del último fin de semana de octubre]


NOMBRE DEL EVENTO [Entrega de los Premios Verdes 2015]

Golpea [Espectáculo del grupo Planeta Jondo con poemas de Juan Cobos Wilkins]


INFORMACIÓN ¿qué es esto?

Golpea, que toma el nombre del título de un poema de Cobos Wilkins, es un espectáculo musical y poético que el grupo Planeta Jondo ha elaborado con poemas de este autor, para ello ha trabajo musicalmente con una selección realizada personalmente por el poeta y que abarca distintos libros suyos: Llama de clausura (Premio Gil de Biedma -editorial Visor-), Para qué la poesía (Premio Internacional Torrevieja -editorial Plaza y Janés-) y fundamentalmente el próximo libro, El mundo se derrumba y tú escribes poemas, que publicará en 2016 la Fundación Lara (editorial Planeta). En el escenario, junto a Planeta Jondo, que interpreta estas nuevas composiciones, también se cuenta con la presencia de Juan Cobos Wilkins que recita algunos de sus poemas.

FICHA TÉCNICA

Título del espectáculo: Golpea
Participantes: Espectáculo del grupo Planeta Jondo con poemas de Juan Cobos Wilkins
Lugar: Teatro Felipe Godinez de Moguer [C/ Andalucía, 17. 21800 Moguer (Huelva)
Día: Sábado 24 de octubre de 2015
Hora de comienzo: 21:30 h
Duración aproximada: 55 minutos
Precio de la entrada + copa de vino: 6 euros (entradas numeradas)
Venta de entradas: Librería La Taberna del Libro de Moguer, en el teléfono 959 371 677, por email info@latabernadellibro.es y dos horas antes en las taquillas Teatro Felipe Godinez de Moguer.


+ información en
(busca en la barra verdes escritores y escritoras)






Verdes
Escritor@s y Creador@s [8]
21-24 de octubre de 2015
“Burros Verdes Poemlist. XSPF”
 
 



Moguer se llena de poetas VERDES con motivo del [8] Encuentro de Verdes Escritores y Creadores que se celebrara en esta ciudad los días 21, 22, 23 y 24 de octubre, bajo el lema “Burros Verdes Poemlist.XSPF” y la propuesta creativa de hablar, reflexionar y debatir sobre la relación entre la creación y la música,  la importancia del ritmo en los textos, la musicalidad de las lecturas, la relación de la música y la poesía, pero especialmente sobre la capacidad comunicativa de la poesía y la actividad creativa.

Se abre en Moguer durante estos días un tiempo para ver y sentir la escritura y la creación como vehículo de expresión, la poesía y la creatividad como catalizador de nuestras emociones, el ritmo como elemento de transporte, y la suma de todo ello LA MÚSICA como “el más potente de los artefactos  comunicativos y de transformación jamás desarrollados por el ser humano”. Y de eso va este  “Burros Verdes POEMLIST.XSPF” que durante cuatro días llenara diversos espacios de la ciudad de Moguer, de poesía y música. Un binomio capaz de construir o destruir, de comunicar o desinformar, de provocar o amansar. Un [8] encuentro de VERDES ESCRITORES Y CREADORES en el que se buscará  esa relación perfecta entre letra y mensaje, entre estilo y ritmo, que a modo de playlist o poemlist, conforma la banda sonora diaria y vital de unos poetas y creadores que preguntan: ¿y si la poesía fuera un arma cargada de música?

Cuatro días Verdes de fiesta literaria y creativa que comenzarán la mañana del miércoles 21, con talleres de creación literaria en los institutos de secundaria de Moguer, dinamizados y conducidos magistralmente por los poetas y escritores Manuel González Mairena y Teresa Suárez Domínguez. Cerrará la jornada la presentación del libro “El Rocío en Platero y Yo” del escritor Santiago Padilla en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

El jueves 22 comienza la mañana con una convivencia poética en el Parque Público de Moguer y la visita de los escritores y creadores Geovanis Manso Sedán // Luisa María Martín Alonso & Tina Pavón al CEIP Zenobia Camprubí, donde el ganador del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 2015, una de las escritoras infantiles más importantes de Huelva y una de las "cantaoras"  más queridas de Huelva, le hablarán a los niños y niñas del colegio, de sus proyectos creativos y la necesidad de crear para vivir felices. La tarde se abre con la inauguración oficial del encuentro a las 18:30 h en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, que dará paso a las lecturas de los escritores y creadores Pepa Virella // Santiago Pablo Romero // Juan Calle // Francisco Mulet // Dolo Vidosa // Alfonsa Acosta //  Félix Amador Gálvez // Julián Ávila Fernández // Nicolás Capelo y María Luisa Domínguez Borrallo & Ramón Llanes que cerrarán esta intensa tarde de música y poesía de otoño.

El Encuentro continua en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez el viernes 23 a partir de las seis de la tarde,  abriéndose a la poesía más fresca y joven, es la hora de los CACHORROS DE BURROS VERDES. Estarán en esta sesión los poetas y escritores Rafael Núñez Rodríguez // Alejandro Vázquez Bellido // Esther Gómez Rodríguez // Estela Rengel // Víctor Delgado Cienfuegos // Elena Gario // José María Flores Delcan // Mike Arias // Aurora Revolver, cerrará la tarde el ganador del premio Adonais Adrián González Da Costa. El día del viernes se cierra en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez a partir de las 22:00 h con un CONCIERTO + CATA DE VINO, donde El vino y la musicopoética del revolucionario grupo FIEBRE, se unen fusionando el VINO Y LA MÚSICA, en un espectáculo donde las diferentes fases de la cata del vino se entremezclaran con el sonido febril de esta banda transgresora. Uno de los mejores vinos de Andalucía y la más sólida poética musical del momento. El Vino Colonias de Galeón frente a los temas poéticos de la banda FIEBRE, vino frente a música, cultura frente a poesía, uno contra uno, todos contra todos...

El encuentro llama a su fin, con un espectacular sábado 24 de octubre, que comienza a las 12:00 en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, con la compañía ABRACADABRA que nos trae de la mano de las escritoras Ana y Luna Baldallo el cuentacuentos "Concierto a lo Dagoberto". Un espectáculo que nos habla de la música y  del poder catártico y sanador  de la rima, de la amistad y la libertad. Cuenta este libro las mil y una vidas de Dagoberto y Don Jenaro y sus mil y una historias que aún están por dibujarse, escribirse, pensarse... incluso vivirse , mañana de niños, de cuentos y vida. La tarde del sábado se abre a esas voces VERDES del lejano Moguer, que como nómadas se acercan hasta la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez para traer lo mejor de ellos. Es tiempo de poesía, es tiempo de hombres y mujeres VERDES de otros lugares  como Tomás Sánchez Rubio // Carmen Valladolid // Javier Gato // Dolores Izquierdo // Daniel Salguero Díaz // Juan José Luna // María Gómez Martínez // Enrique Zumalabe // Clemen Esteban Lorenzo // Raúl Díaz Rosales // Rocío Bueno & Daniel Villalba // Mario Rodríguez García // José Ángel Garrido Cárdeno & Mar Domínguez // cerrara la tarde la poeta y creadora Sevillana Lola Crespo.

El clímax del encuentro llegara a partir de las 21:30 en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, donde el Grupo Plante Jondo estrena GOLPEA, un  espectáculo de música y poemas de Juan Cobos Wilkins. Un maremágnum de música, poesía y emoción que no dejará a nadie indiferente. Un baño de poesía y música que dará paso a la entrega de los PREMIOS VERDES 2015  a partir de las 22:30 y que tienen por objeto reconocer la valía VERDE de la obra de un CREADOR el empuje y la innovación de un PROYECTO EDITORIAL Y CULTURAL y la incondicional apuesta de una ENTIDAD por la  consolidación de este foro VERDE. La luz incandescente de esa noche de teatro, música y poesía la pondrá el Brindis poético a cargo del poeta y escritor Juan Cobos Wilkins. Y después de este tsunami poético vendrá la distensión, la locura y el desenfreno poético en el Patio de los Leones a partir de las 23:59, con el poeta y creador Iván Onia, los textos frescos del  joven poeta Enrique García Bolaños y los poetas venidos del futuro Manuel Arana y Manuel González Mairena conocidos en el espacio interestelar poético como los CHICHIMECAS que dirán con un “Sayonara Verde” hasta el noveno Encuentro de Verdes Escritores y Creadores del 2016.


No se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias..equivocadas..oye..
nadie nos enseñó ni a ti ni a mi,
nadie nos explicó ni a ti ni a mí,
mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir…

Mama Tierra [Macaco]

Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares... océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción... repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Moving [Macaco]

+ información en
(busca en la barra verdes escritores y escritoras)

Entradas antiguas