Etiquetas

YA ESTA AQUÍ VERDES 2013

Verdes
Escritor@s y Creador@s [6]
24-26 de octubre de 2013

“Inteligencia Emocional Verde & Burros Verdes”

Estimados ESCRITOR@S Y CREADOR@S
                                                       

Un día, tomando un café por la mañana antes de pegarle el primer bocado a la tostada, le pregunté al POETA AMIGO ARA[1]: ¿Qué es la poesía? [¿Qué es crear?]. El levantó la cabeza con la tostada en la mano y dijo “la poesía es emoción” [crear es emoción], después callamos y seguimos devorando la tostada de tomate con aceite de oliva y sal y tomando a tragos un café con leche templado él y un descafeinado de máquina con leche yo.

Después de aquel día han venido mas deliciosas tostadas con café, pero nunca más hemos vuelto ha hablar de aquellas palabras, aunque quizás sea ya otra vez el momento de hacerlo en este VI Encuentro de Verdes Escritores y Creadores al que os convoco para los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013 en Moguer, bajo el lema Inteligencia Emocional Verde & Burros Verdes, para poner vuestros proyectos creativos alrededor de esa inteligencia emocional [VERDE] (IEV) que es parte indisoluble del creador y que nos permite respirar y mantenernos vivos. Una IEV que tiene un origen[2]:

La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, que regula las funciones vitales básicas, como la respiración o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocórtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél, revela con claridad las auténticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.


El neocórtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema límbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

Llamo pues, a todos a los que llegue esta misiva a participar en un encuentro con LA INTELIGENCIA EMOCIONAL [VERDE] los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013 en Moguer, siempre que sea vuestro deseo, aún sabiendo que este año por motivos presupuestarios no se disponen de partidas económicas que puedan suplir los gastos que generen la participación en este encuentro, mas allá de algunas necesidades básica extraordinarias muy puntuales.

En caso de que quieras participar solo tienes que enviarnos la hoja que se adjunta (hoja de inscripción), en la que deberás rellenar tus datos personales, aportar un texto (el envío de texto implica la autorización para ser incluido en la antología verde 6 2013, tanto en formato papel como en formato digital) y una pequeña biografía de no mas de 10 líneas.

Sin más a la espera de poder compartir contigo este viaje a la Inteligencia Emocional Verde a lomos de una manada de Burros Verdes, espera tus noticias, un abrazo



José Manuel Alfaro Márquez
Coordinador del Verdes escritor@s y creador@s [6]


+ información en


(busca en la barra verdes escritores y escritoras)



[1] Antonio Ramírez Almanza. ROCIANA (1956)
[2] GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Emocional. Ed. KAIROS. Madrid, 1996 (Pag. 30,31,34)


0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio